elementor page builder

¿Qué es Elementor? El mejor maquetador visual para WordPress

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Tabla de contenidos

Los desarrolladores de páginas web con WordPress que eligen usar un maquetador visual están motivados por poder comenzar desde una base, sin necesidad de ensuciarse las manos.

Antes de llegar al meollo del asunto, echemos un vistazo rápido a lo que abarca el término y después definamos qué es Elementor, en unas pocas líneas.

¿Qué es un maquetador visual de páginas web?

Un maquetador visual de páginas web, llamado Page Builder en inglés, es un complemento o un elemento de un tema que permite, gracias a módulos (imagen, texto, botón, video, etc.) y plantillas de páginas listas para usar, diseñar páginas web sin conocimientos de programación.

Elementor

Elementor es un complemento de creación de páginas web gratuito para WordPress. Su función principal te permite crear páginas arrastrando y soltando. Simplifica tareas, al igual que herramientas como Divi o Avada.

Puedes elegir una plantilla existente o crear una propia desde cero. Rico en funciones, Elementor te ofrece elementos que puedes colocar en cualquier lugar que desees sin conocimientos previos de programación.

elementor descargar elementor
¿Qué es Elementor? El mejor maquetador visual para WordPress 1

La principal ventaja de Elementor, en nuestra opinión, es que puedes crear maquetas y diseños atractivos incluso si no eres un profesional y no tienes ninguna experiencia en diseño web. Esto es especialmente importante si tienes un presupuesto ajustado y no quieres contratar a alguien para que te ayude a construir tu nueva página web.

Elementor PRO

Elementor PRO está disponible en tres versiones: Personal, Plus y Expert. Cada versión ofrece la misma funcionalidad, por lo que las diferencia está en la cantidad de páginas web diferentes que podrás crear.

Estas son las principales características de Elementor PRO:

  • Crea publicaciones y páginas de diseño único, en comparación con las plantillas de publicación / página estándar que vienen por defecto con cualquier tema de WordPress.
  • Tendrás una interfaz 100% independiente para trabajar en tus artículos y páginas. La mayor parte de tu trabajo no se realiza en el editor de bloques estándar proporcionado por WordPress.
  • No requiere ninguna habilidad de programación HTML / CSS / PHP. Todo se puede hacer a través de la interfaz dedicada.
  • Trabaja directamente en la «interfaz». Ves los resultados de tu trabajo de inmediato.
  • Funciona con todos los temas de WordPress. Esto te permite mantener su diseño actual mientras disfrutas de todos los beneficios de Elementor.
oferta elementor pro elementor
¿Qué es Elementor? El mejor maquetador visual para WordPress 2

Si eres el propietario de una pequeña empresa local, y quieres crear una página web, el paquete «Personal» de Elementor PRO se adaptará a tus necesidades, en nuestra opinión. Por otro lado, si eres un diseñador web freelance o agencia y creas muchas páginas web para tus clientes, el paquete Expert será la mejor opción.

Cada licencia está activa durante un año. Una vez que expire la licencia o decidas no renovarla, perderás el acceso a futuras actualizaciones, soporte, modelos y bloques profesionales. Aún podrás utilizar los módulos de Elementor PRO, las funciones emergentes, las funciones de creación de temas, etc.

Diseños y plantillas de Elementor

Elementor te ofrece muchas posibilidades de diseño, pero puede ser difícil comenzar si no tienes unos conocimientos mínimos de WordPress.

Puedes usar una de las muchas plantillas de Elementor predefinidas, más de 150 modelos están disponibles en la versión gratuita y más de 300 en la versión de Elementor PRO. Si eso no fuera suficiente, también puedes obtener otras plantillas para Elementor de creadores externos, colecciones de módulos que siguen el mismo diseño que permiten crear una página web completa y visualmente atractiva.

plantillas elementor elementor
¿Qué es Elementor? El mejor maquetador visual para WordPress 3

La biblioteca de Elementor contiene todo tipo de diseños y plantillas en función de tus necesidades. Encontrarás una buena selección de páginas de información, páginas de contacto, páginas de inicio, páginas de destino (también para varios nichos, como hoteles, restaurantes, etc.), tablas de precios, páginas de equipo y muchas más. No solo podrás importar plantillas a tu página, también modificarlas libremente hasta que obtengas el resultado que más te guste.

¿Cómo crear una página web con Elementor?

Para que puedas tomar una decisión sobre Elementor, entremos en la parte más práctica de nuestro artículo: veamos cómo crear tu página web de WordPress con esta herramienta.

Crear una página

Elementor es un plugin de WordPress, aunque un poco más avanzado. Para que funcione, primero debes instalarlo y activarlo. La instalación es estándar, como cualquier otro plugin de WordPress.

Una vez instalado Elementor, tendrás activado el panel de control, pero no es necesario cambiar la configuración por defecto para su correcto funcionamiento. Así que, ve directamente a tus páginas de WordPress y crea una nueva.

Aparecerá la opción «Editar con Elementor», pulsa el botón azul y accederás a la interfaz de edición.

tutorial elementor elementor
¿Qué es Elementor? El mejor maquetador visual para WordPress 4

A continuación te explicamos a que corresponden y que función tienen los diferentes elementos:

  1. El canva principal, aquí es donde puedes colocar los bloques de contenido y ajustarlos.
  2. Los elementos de contenido disponibles.
  3. Accede a la configuración de Elementor (colores, fuentes, etc.).
  4. Regresa al editor de bloques.
  5. Configuración general de la página en la que estás trabajando.
  6. El historial de las revisiones de la página.
  7. Cambia al modo responsive para optimizar tu diseño en tablet y smartphone.
  8. Resumen de cambios.
  9. Publica la página.
editor visual elementor elementor
¿Qué es Elementor? El mejor maquetador visual para WordPress 5

Jerarquia y estructura de páginas

Para crear una página básica con Elementor, primero debes comprender la jerarquía de la estructura de la página:

  • Una página puede tener varias secciones.
  • Cada sección puede tener una o más columnas.
  • Una columna puede albergar uno o más elementos de contenido.
  • Cada contenido se puede diseñar individualmente.
  • En una nueva sección, puedes agregar nuevas columnas y después llenar esas columnas con contenido simplemente arrastrando y soltando bloques específicos de la barra lateral.

Una vez que hayas configurado un bloque de contenido, puedes hacer click en él para ajustar los detalles del contenido y presentación. Hay tres pestañas principales disponibles para esto: Disposición, Estilo y Avanzado.

jerarquia elementor elementor
¿Qué es Elementor? El mejor maquetador visual para WordPress 6

Entonces, uno por uno, puedes trabajar con bloques de contenido individuales hasta que toda la página esté lista.

En general, Elementor es, en nuestra opinión, muy fácil de usar y bastante intuitivo. Una vez que domines la estructura de la página y controles todos los elementos del contenido, trabajar con sus páginas se vuelve bastante divertido.

¿Qué ventajas tiene Elementor PRO?

La versión gratuita de Elementor viene con un conjunto completo de funciones. Sin embargo, Elementor PRO será más adecuado si deseas un resultado profesional.

Estas son las razones principales por las que deberías actualizar a la versión pro:

Personalizar el tema

Con cualquier tema y creador de páginas gratuito, estarás limitado a editar solo el área de contenido de la página.

Las áreas específicas como encabezados, pies de página, archivos y páginas de resultados de búsqueda casi siempre están fuera de los límites y requerirían la edición del código. Nuestra opinión sobre Elementor es que la versión gratuita es extremadamente limitada. Si deseas que tu web tenga todos los elementos que se usan en la actualidad, te recomendamos que utilices Elementor PRO.

Estas son las cosas que Elementor PRO te permite personalizar:

  • Encabezado (puedes crear varios encabezados y asignarlos a diferentes páginas de tu web)
  • Pie de página
  • Página de archivo
  • Página de publicación única para blog (crea una plantilla de publicaciones de blog y utilízala para diferentes categorías, páginas o taxonomías)
  • Páginas 404
  • Página de resultados de búsqueda

Acceder a módulos adicionales

Elementor PRO tiene 30 módulos adicionales que te ayudarán a crear rápidamente partes importantes de tu página web. Estos son los principales módulos que te interesarán:

  • Formularios (formularios de membresía, contacto e inicio de sesión)
  • Publicaciones de blog de cuadrícula
  • Lista de precios
  • Características de WooCommerce (productos, categorías, agregar al carrito)
  • Botones de compartir
  • Integraciones de formularios
  • Carrusel de medios
  • Reseñas

Acceder a modulos y plantillas de la version PRO

Elementor PRO también ofrece plantillas y bloques más profesionales que te ayudarán a crear páginas web mucho más visuales y de forma más rápida. Estas plantillas y bloques te permitirán crear webs con títulos animados, diapositivas, formas y funciones más avanzadas.

Cambiar el acceso a los roles

Un problema común al crear páginas web para clientes es darles acceso como administrador de su sitio sin darles la capacidad de cambiar el diseño. Este problema también lo encuentran los webmasters que contratan desarrolladores de contenido como redactores y editores. ¡No querrás que muevan cosas sin tu permiso!

Con la versión de Elementor PRO podrás modificar los roles de cada uno y definir quién puede editar en tu web. Para cada función, tiene la opción de darles acceso completo a todo o limitar su acceso para editar contenido o nada en absoluto.

Actualizaciones y asistencia 24 horas

Su soporte 24/7 solo está disponible para suscriptores de Elementor PRO. Aunque hay muchos recursos y tutoriales disponibles en internet, obtener ayuda de su equipo puede ahorrarte tiempo y dinero.

Integraciones de herramientas externas

¿Estás buscando implementar una estrategia de marketing con tu web como pilar principal? Las integraciones con otras aplicaciones o herramientas como Zapier, MailChimp , HubSpot, ConvertKit y GetResponse serán útiles.

Pros y contras de Elementor

Si quieres tener un control total sobre el aspecto de tu página web con WordPress, sin tener que editar su código, este maquetador visual es ideal para ti. Incluso si tienes los conocimientos técnicos para programar, Elementor hace que diseñar una página web sea fácil e intuitivo.

Dado que nadie es perfecto, hemos recopilado los pros y los contras de Elementor para que puedas tomar una decisión.

Pros

  • Es gratis y la mayoría de los sitios web nuevos no necesitarán actualizarse a la versión Pro.
  • Una gama de funciones muy útiles y fáciles de usar.
  • Permite crear diseños personalizados y no requieren ninguna habilidad en HTML, CSS o PHP.
  • Las funciones como la edición de texto en línea y las vistas previas en tiempo real le brindan una interfaz de edición real.
  • La capacidad de ajustar por separado las versiones de escritorio, tableta y móvil de su sitio.
  • Parámetros muy precisos para la gestión de alineaciones y márgenes en particular. Nada está fuera de tu control.
  • Bien optimizado para SEO aun que tiene mucho margen de mejora.

Contras

  • Las plantillas y bloques gratuitos y pro se muestran juntos, sin la posibilidad de filtrar los resultados para mostrar solo los gratuitos o pro.
  • Agregar un estilo personalizado a los enlaces no siempre sale como se esperaba. Es posible que según el tema que utilicemos podamos tener problemas con la configuración de color y tipografía predeterminada de Elementor.
  • Si algo está mal alineado en la página es difícil encontrar el valor exacto del margen que está causando problemas.

Nuestra opinión de Elementor es que es un gran plugin gratuito de maquetador visual de páginas de arrastrar y soltar para WordPress. Si bien existen otras alternativas en el mercado, Elementor se destaca como la única solución que puede ser utilizada por cualquier persona (incluidos los novatos).

Post relacionados

¿Necesitas una página web?
Déjalo en manos de profesionales, nosotros podemos ayudarte.