Google Penguin Update

¿Qué es Google Penguin?

Tabla de contenidos

Lanzado en abril de 2012, el Google Penguin Update se conoció por primera vez como la ‘actualización del algoritmo de spam’ y fue desarrollado para dirigirse a los sitios web que pueden haber estado usando enlaces de baja calidad o similares al spam para tratar de manipular las SERP.

Antes de la actualización, el volumen de los enlaces jugaba un papel muy importante en la determinación de la puntuación de una página web a través del proceso de análisis, rastreo e indexación de Google. Sin embargo, esto significaba que algunos sitios web de baja calidad estaban obteniendo mejores resultados de clasificación de lo que deberían.

Inicialmente, Penguin sólo funcionó en base a un despliegue, pero ha sido en tiempo real desde 2016.

¿Por qué creó Google la actualización?

La actualización de Google era necesaria para continuar con la lucha contra la baja calidad y se consideraba una extensión del anterior algoritmo Google Panda. El objetivo era obtener un mayor control sobre las técnicas de spam de Black Hat y fomentar los enlaces orgánicos, autorizados y relevantes.

Google se esforzó por comprender, procesar y analizar el tipo de enlaces que los sitios web estaban ganando, a fin de tomar decisiones con respecto a la calidad y los enlaces que se consideraban apropiados. Los sitios web que cumplían con las normas eran recompensados con mejores posiciones en la clasificación y otros que utilizaban enlaces deficientes eran degradados en términos de «puntuación de calidad» que, por lo tanto, la posición en la clasificación y la cantidad de tráfico dirigido al sitio web.

Cuando se evalúa la calidad de un enlace se debe evitar hacer juicios basados únicamente en el tipo de dominio o en sitios de presunta alta calidad. Desafortunadamente, no todos los dominios .edu están garantizados para ser una buena fuente de enlaces. Los webmasters deben evaluar cada enlace de forma individual para evitar estar en el lado equivocado de Penguin Update.

El algoritmo Penguin

El algoritmo sólo se ocupa de los enlaces entrantes al sitio web en cuestión y no se ocupa de los enlaces salientes. Desde el lanzamiento original de Google Penguin Update en 2012, ha habido una serie de actualizaciones y ajustes del algoritmo que han hecho que éste afecte a un mayor porcentaje de consultas.

A los webmasters afectados por la actualización de Penguin les conviene llevar a cabo una auditoría de los enlaces para eliminar o desautorizar cualquier enlace no deseado. Un experto SEO a menudo se basa en desautorizar los enlaces que pueden considerarse de baja calidad. Esta herramienta puede seguir demostrando su eficacia a pesar de la introducción de la actualización de Penguin en el algoritmo central. Sin embargo, Google recomienda que la herramienta de desautorización se utilice de forma excepcional, como último recurso cuando se trate de enlaces de spam, y que primero se contacte con la fuente y se solicite su eliminación.

Google Search Console es una excelente forma de ver los enlaces entrantes que tiene su sitio. Un enlace sin seguimiento no tiene ningún peso cuando se trata del proceso de rastreo, aunque debe tener en cuenta que los enlaces pueden ser modificados para seguirlos en el futuro.

Es posible recuperarse de una penalización de Google Penguin pero quizás la forma más constructiva es centrarse en obtener nuevos enlaces de calidad en lugar de intentar «arreglar» todos los enlaces anteriores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Post relacionados